Desde los inicios de la humanidad, la naturaleza ha sido fuente y raíz interminable del espíritu humano, pues en su grandeza hemos depositado creencias, deseos, oraciones, e incluso, la inspiración necesaria para crear belleza. Al final nuestro punto de comparación para describir esplendor y grandeza, esta directa o indirectamente relacionada con formas, iluminaciones, y texturas naturales.

Nos hemos visto sorprendidos por la naturaleza, e incluso, intimidados por semejantes misterios, actuando de forma, y con un afán de control y prevalencia sobre ella, equivocando nuestro camino en el trato que le hemos proporcionado.

Actualmente nos encontramos en una época de conciencia y búsqueda del equilibrio, surgiendo un movimiento nuevo de arte, diseño y arquitectura, que busca precisamente esta reconexión con la naturaleza, así como una interacción sana y armónica con ella, conocida como “Arquitectura Natural” o “Sustentable”.

Arquitectura Natural o Sustentable

Alberto Campo Baeza

El logro de la conexión armónica de la humanidad con la naturaleza mediante la arquitectura, es el argumento central de este movimiento, basándose principalmente en un correcto uso de los recursos, siempre respetando el equilibrio, y tratando de anular cualquier daño al entorno natural.

Al mismo tiempo, al llamarla “arquitectura sustentable”, la definición se dirige hacia un modo de diseñar de manera sostenible, es decir minimizando cualquier impacto ambiental sobre el ecosistema o la población misma, preocupándose de los materiales que utilizan y su costo ecológico, reducir el consumo energético, es decir la huella que dejara en nuestro mundo la edificación, y por supuesto la generación de una nueva conciencia social, ya que una arquitectura sostenible habla de una nueva forma de actuar y vivir en el  mundo, dejando a un lado el egoísmo del presente, y regalando un futuro diferente a los que nos seguirán.

Colección Interiorismo recopila para ti una serie de proyectos arquitectónicos que tienen como objetivo principal la preservación del entorno en el que habitan estos espacios:

Cabaña en la Naturaleza por Playa Architects

Playa Architects

Ubicada en Finlandia, cerca de un bosque y un lago, además de una playa natural, el estudio local Playa Architects ha creado este hogar para una familia que desea estar en contacto y armonía permanente con la naturaleza, pues los elementos naturales que la rodean, parecen incluso protegerla y aceptarla en su existencia.

Playa Architects

Por fuera, de un color negro que no es aleatorio, pues justamente fue pensando para difuminar al edificio entre las sombras de los árboles, quedando separada de ellos, solo por un jardín y una terraza cubierta, las cuales se convierten instantáneamente en espacios de contemplación y paz.

Por dentro, madera de abedul, pino y aliso, que al contraste con sus enormes ventanales, parecen fusionarse con la naturaleza en estado puro, pues incluso por dentro se muestra espaciosa, abierta y continua, solamente dividida por una isla de cemento pulido que sirve de hogar para la estufa y la chimenea, sencillamente una bella elementalidad que se asemeja a la naturaleza que la rodea.

Casa Abierta a la Naturaleza de Stanton Williams 

Stanton Williams

La Casa Abierta a la Naturaleza constituye una muestra perfecta de uno de los puntos esenciales de la Arquitectura Natural, ya que Stanton Williams demostró un estudio ideal de los sistemas constructivos y materiales locales, logrando un perfecto acondicionamiento entre 2 espacios.

Stanton Williams

El área externa, un paisaje natural a las afueras de Londres, lleno de verde, de árboles que exclaman vida, e incluso de algunas pocas edificaciones de los años 50’s que parecían ya ser parte del increíble paisaje; por dentro, una vivienda que parece responder a la naturaleza del lugar, desamurallándose con caras transparentes que desdibujan los límites de la propiedad, y espacios internos  altos, favorecedores a una vista espectacular, y delineados en madera y colores grises.

Todo lo anterior, juntándose para crear esa sensación de amplitud y libertad que proporciona el estado orgánico de las cosas; claraboyas, grandes ventanales, y balcones presentados por lamas de madera africana, brindan esa sensación de calidez e iluminación, pero al mismo tiempo de un alejamiento de lo artificial, y del regreso a un mundo menos tecnológico, donde las formas han regresado ya a su esencia.

Casa del Infinito de Alberto Campo Baeza 

Alberto Campo Baeza

Ubicada en Cádiz, La Casa del Infinito de Baeza, es la expresión perfecta de la belleza natural inherente de los materiales de su construcción, y por supuesto de su ubicación, justo a la orilla del mar como un plano infinito de observación a una de las fuerzas más portentosas de la naturaleza.

Colección Interiorismo puede definir su estilo en 3 palabras, pureza de líneas, reflejado en una casa que más parece un muelle, o un podio construido para reflexionar y ser.

Alberto Campo Baeza

Su material esencial, el travertino romano, no solo sirve de oda al espíritu marítimo romano, sino también como una extensión solida de la arena, que se recorre incluso al interior mismo de la construcción, pues sus materiales que no cambian combinados con espacios amplios y despejados, así como grandes ventanales, no hablan más que de una belleza simple, acética, y sobre todo pura.

Arquitectura Natural

Estas obras arquitectónicas nos brindan hoy una nueva cara de la arquitectura, alejándonos de la fastuosidad de rascacielos o grandes edificaciones, y acercándonos un poco más a la belleza más obvia, pero también la más olvidada, la del mundo que nos rodea.

Elige solo una maestra; la naturaleza.

Rembrandt