Una Leyenda del Diseño

Para Colección Interiorismo, el inglés David Hicks se destaca como uno de los diseñadores más influyentes de su generación al ser artista y creador para grandes personajes de la aristocracia, sociedad, y espectáculos, brillando como una estrella del diseño en proyectos tan emblemáticos como el primer departamento del Príncipe de Gales en el Palacio de Buckingham.

Es por esto que el día de hoy, y con la gran admiración que Colección Interiorismo le profesa, te presentamos la vida y obra de esta increíble y emblemática figura del diseño: David Hicks.

Una Leyenda del Diseño

ashleyhicks

Esta leyenda inicia con un talento único para el color, un sentido incomparable del mismo, que lo llevó a diseñar y crear sus propias telas y tapetes en los años 60´s, después de que ningún diseño existente lograba satisfacer sus deseos en cuanto a creatividad y uso de colores.

Y es así como este dandy logró en poco tiempo atender las necesidades en diseño de interiores de grandes personalidades de la vida pública; en la aristocracia desde la familia real inglesa hasta el Rey de Arabia Saudita, y en el mundo del espectáculo y moda a figuras como Vidal Sassoon, Helena Rubinstein, y Mrs. Condé Nast, ampliando su territorio al diseño de moda y joyería, y sosteniendo con esto una de las premisas que rigen la labor de Colección Interiorismo: el talento en el diseño se expande a cualquier rubro, convirtiéndose en arte aplicable para todos y cada uno de los aspectos del ser humano, el diseño es el arte en la vida cotidiana.

Características de una Leyenda

ashleyhicks

Para Colección Interiorismo, lo que ubica a Hicks en el status de leyenda, es justamente esta forma de artista, ya que al ver su trabajo podemos denotar claramente que aunque las necesidades de sus clientes se ven cumplidas, su visión y sello único están impuestos, dándose por sentado que más allá de contratar sus servicios, su selecta clientela lo contrataba a él y a su sentido único del color y composición, no importando su monocromía o incluso trasgresiones en algunos de sus trabajos, sino el sello particular que refleja su visión. Tener una habitación, joya o pieza elaborada por Hicks se convierte entonces en sinónimo de una herencia artística, trascendiendo el valor físico, y volteando hacia la sensibilidad del alma creadora.

Y en él, no hay mayor discusión que observar esa alma en el uso de color, sus interiores naranjas, verdes, morados y rosas son su marca distintiva, destacando la elegancia en un difícil, y casi excéntrico, uso de tonos. Por otro lado, podemos destacar también sus espectaculares estampados geométricos, desafiando la vista y el convencionalismo.

Y son justamente estos contrastes algo de lo que CI más ama de este diseñador, puesto que incluso en ropa (inspirada o diseñada por él) se usan forros en espectaculares colores vivos, creando más que un choque, una vibración, que provoca efectos de poseer algo único.

Detalles y Curiosidades de una Leyenda

ashleyhicks

Colección Interiorismo quiere que sepas todas esas pequeñas cosas que dieron vida al icono en el que Hicks se convirtió, por lo que traemos para ti una lista de lo más significativo:

  • David se caracterizó siempre por ser un hombre sumamente instruido, dominando a la perfección el estilo inglés, pero también teniendo la visión para combinarlo con los diferentes estilos de cada país y época.
  • Otro de los sellos particulares en la decoración de Hicks es la creación de los llamados “altares” en mesas auxiliares, dándole una vital importancia a objetos como fotografías o flores, remarcando así el alma de quien lo habitaba.
  • En sus creaciones podemos ver iconos dentro del icono, ya que utilizo piezas legendarias como las sillas Egg de Jacobsen, la serie Tulip de Saarinen, o los asientos de plástico de Colombo.
  • David publicó 11 libros, que siguen siendo hitos del diseño de interiores.

Legado de una Leyenda

Además de la conservación de muchas de sus obras de decoración de interiores en hogares aristocráticos como el Palacio de Buckingham o en casas de celebridades de la época en lugares tan dispares como Nueva York, Londres, o Zúrich, su hijo Ashley Hicks, continúa a la fecha con su obra en diferentes proyectos como son sus coloridas y extravagantes alfombras en Stark Carpets sus papeles pintados con editores como Cole & Son, sus telas en Lee Jofa e incluso azulejos con Popham Design.

Y con esto, no queda más que decir para Colección Interiorismo, que remarcar lo ya dicho, la diferencia entre una estrella casual y una leyenda, radica en su legado, y David Hicks a través de su obra ya es inmortal.

Decorar es el arte de acentuar lo mejor y cubrir lo peor.

David Hicks