Usar la palabra atemporal para poder definir un diseño, está ligado a características únicas que no solo obedecen a estilos o tendencias, siendo objetos cuya belleza, funcionalidad, y estética pueden ser utilizadas y admiradas en cualquier tiempo, alcanzando así la trascendencia a través de épocas y movimientos humanos de arte y cultura.

El diseño atemporal del arquitecto y diseñador industrial que rompió las barreras del tiempo, siendo admirado y reconocido mundialmente por generaciones enteras: Arne Jacobsen creador de la Silla 3107.

Arne Jacobsen

Dailytonic

Para entender el diseño atemporal de la silla 3107, es importante primero conocer al mítico Arne Jacobsen, uno de los diseñadores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y el más representativo del diseño escandinavo de los años cincuenta y sesenta, cuyos muebles y piezas arquitectónicas se han vuelto verdaderos clásicos sin tiempo.

Para Colección Interiorismo la atemporalidad que caracteriza todas sus obras pueden resumirse en 3 elementos latentes: armonía, esencialidad y ligereza, transmitidos a través de combinaciones de formas esculturales y orgánicas con la simpleza y claridad del estilo escandinavo, alcanzando así, una estética que no pasa de moda y una funcionalidad que impacta, siendo estas las claves de una demanda que nunca para, y que no se cansa de tener un pedazo de genialidad.

Definitivamente, el buen diseño nunca se olvida, y queda sellado casi como una marca profunda y definitiva en un inconsciente colectivo ávido de objetos inolvidables.

Diseño atemporal – Silla 3107 

FritzHansen

Y así llegamos a la Silla 3107, diseñada por Jacobsen en 1955 y elaborada por Fritz Hansen, produciendo más de 6 millones de copias desde su lanzamiento,  convirtiéndola en una de las piezas de diseño más conocidas y admiradas mundialmente.

Para Colección Interiorismo, la Silla 3107 es uno de los iconos del diseño del siglo XX, caracterizada por su estabilidad, pero al mismo tiempo por su ligereza y confortabilidad, poseer esta silla en tu estancia significa sobriedad, y por supuesto, certeza de haber adquirido una pieza sin tiempo, un verdadero arte objeto que sumará a tu ambiente con su liviandad, y al mismo tiempo, te brindará solidez en su presencia.

Los materiales y la estructura de la Silla 3107 también son fiel reflejo de lo anterior, pues está conformada de tableros de madera laminada y patas de acero galvanizado, garantizando su comodidad y movimiento, mediante una estructura perfectamente moldeada y diseñada para el interactuar humano.

Silla 3107 – Estructura 

Fritz Hansen

La Silla 3107 es fabricada hasta la actualidad por la histórica firma danesa Fritz Hansen con una calidad que denota su pasión por el diseño, al utilizar 9 capas de madera, moldeadas y detalladas de forma artesanal, hasta obtener la silueta que ya todos tenemos en la memoria.

Pasa lo mismo con el respaldo, una única pieza de contrachapado en la que hay una capa de algodón de la india en su interior, haciendo del mismo un objeto ergonómicamente diseñado para darnos la sensación de estar igual de livianos que ella, creando así un objeto que transforma incluso nuestra sensación de bienestar y acoplamiento.

Fritz Hansen

La Silla 3107, nos brinda la sensación de poseer algo totalmente único, e incluso histórico, pues el sello de Fritz Hansen no solamente es un aviso de autenticidad,  sino de un verdadero compromiso con el diseño y el arte.

Diseño Atemporal – Silla 3107 

Hoy en día podemos encontrar la Silla 3107 en diferentes versiones, aunque su esencia sigue siendo la misma: la búsqueda en el perfeccionamiento de un objeto funcional, hacia su transformación en un elemento de arte, cuya belleza y estructura trasciende tiempos y tendencias. Para Colección Interiorismo, la Silla 3107 es en sí, un elemento que no conoce el paso de los años, y que da vida al ingenio humano y al embellecimiento de lo cotidiano.

¿Quién habrá inventado la silla?

Alguien con amor a sí mismo.

Clarice Lispector