Top de los diseños más emblemáticos de todos los tiempos

A través del tiempo, las sillas han pasado de ser objetos funcionales y cotidianos, para convertirse en verdaderas piezas de deseo, e incluso, a ser consideradas como obras de arte debido a su belleza y estética única.

Es por esto, que existen piezas que son consideradas como iconos en el mundo del arte y diseño, provocando miles de suspiros por tener esa pieza única y distinguible para cualquier amante del interiorismo. Así que conoce, junto a Colección Interiorismo, a 5 de las sillas más emblemáticas y reconocidas en el mundo, y haz tuya alguna de ellas:

Silla Barcelona | Ludwig Mies van der Rohe

Silla Barcelona | Ludwig Mies van der Rohe

La combinación de acero inoxidable y cuero, forma un dúo inseparable de sofisticación y carácter para cualquier recinto en el que sea colocada; y como no lograrlo, si su fuente de inspiración fue precisamente la “sella curulis” usada por los altos magistrados romanos.

La belleza clásica de la Silla Barcelona, en conjunto con su ergonomía y armoniosa formación, la han convertido en una obra clásica del diseño de mobiliario del siglo XX, transformándola en una escultura que adapta a la perfección un estilo sin fronteras o tiempo.

Ghost | Philippe Stark

Ghost | Philippe Stark

Quién sino Philippe Stark podría atreverse a reinventar una pieza que por sí sola es referencia mítica de una época, nos referimos a la silla Luis XV y su reinterpretación  postmodernista en Ghost; un diseño que une una dicotomía sin igual: un estilo histórico y la más pura innovación al formarse a partir de un molde de policarbonato transparente.

La Silla Ghost nos demuestra que lo clásico y lo colorido (incluso lúdico) puede mezclarse, trasladando las formas y líneas elegantes y robustas del diseño original, en una combinación de materiales y manufactura moderna, que crea un balance perfecto entre la memoria colectiva y el presente.

Pantom Chair | Verner Panton 

Pantom Chair | Verner Panton

Una silla que no sólo se considera como una pieza maestra danesa que revolucionó el diseño de los años 60’s y 70’s, sino también una obra atemporal que es un clásico en el mundo del diseño y el arte, expuesta incluso como obra permanente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Su creación por Verner Panton y Vitra, fue un éxito instantáneo en estética, al aportar un toque futurista y muy pop a cualquier habitación; funcional al tener como principal aportación la comodidad, la localización, e incluso, el reguardo perfecto en cualquier lugar (su forma única permite apilarla sin ningún obstáculo); y por supuesto también, en cuanto a manufactura, pues fue la primera silla en ser moldeada totalmente en plástico; sencillamente una innovación real que hizo un guiño al futuro y se quedó para siempre.

Egg Chair | Arne Jacobsen 

Egg Chair | Arne Jacobsen

Otro maestro del diseño que plasmó su genialidad en una pieza única que destella con sus formas ultra orgánicas, que la vuelven incluso una obra biomórfica, anticipándose a las curvas y líneas del cuerpo humano.

Su diseño parte de una silueta deseada de curvas fluidas que parecen querer invitarte a ser abrazado y arropado en ella, pues además su funcionalidad tiene raíces en una base rotatoria, que se inclina y gira, proporcionando momentos privados o familiares, de acuerdo al deseo de quien la posee.

Además, es una de las piezas con más alta exclusividad y menos fácil de imitar, pues es tapizada completamente a mano, y su ergonomía es tan compleja que debe ser solucionada individualmente; sin duda, una clara muestra de su esencia única.

Eames Lounge Chair | Ray Eames 

Eames Lounge Chair | Ray Eames

Su concepción fue definida por Ray como “una mirada cálida y receptiva, que provee un refugio especial para las dificultades de la vida moderna”, y Colección Interiorismo, no puede estar más de acuerdo con esta descripción, ya que ver y vivir una Eames Lounge Chair es proveer al cuerpo de una sensación de bienvenida y confort.

Su madera contrachapada, en combinación con la piel que la reviste, hacen de esta silla y su otomana, un elemento que activa y enaltece cualquier espacio, explicando porque desde su aparición se convirtió en un clásico americano, y posteriormente un clásico del mundo, admirado en lugares tan dispares como el icónico MOMA de Nueva York, o la oficina y sala de cualquier apasionado del diseño.

Diseño de Sillas

El amor por el arte, el diseño, y el interiorismo puede ser encontrado en cada objeto y elemento que usemos para vestir nuestros hogares, oficinas, o cualquier espacio que deseemos hacer aún más especial; y en el caso de las sillas, muchos personajes brillantes han depositado genialidad y belleza para el uso común, así que admira junto con Colección Interiorismo este espíritu, y haz tuya la que más te llene de inspiración.

Tanto en la poesía como en la narración breve,

es posible hablar de lugares comunes

y dotar a esos objetos, una silla, una piedra,

un pendiente de mujer, con los atributos de lo inmenso,

con un poder renovado.

Raymond Carver