Los objetos de Eugeni Quitllet

El autodenominado “Disoñador”, Eugeni Quitllet, transmite justamente a través de cada uno de sus objetos esta dicotomía entre sueño y diseño, al conseguir una relación inseparable de funcionalidad y estilo, con siluetas sofisticadas que sacan lo mejor de cada material que elige.

Sus piezas a pesar de ser contemporáneas, nos llenan de una sensación atemporal, provocada por la magia de la emoción que trasmiten, “mis objetos son inspirados en la magia sofisticada que encierra todo lo que está vivo». Y su vocabulario creativo no se queda sólo ahí, sino que también se transmite hasta los mismos esqueletos de sus obras, la visión de completitud de sus objetos terminados, y por qué no, incluso en un toque de humor que despunta como un acento perfecto.

Conoce junto a Colección Interiorismo a Eugeni Quitllet y su mezcla de diseño, arte, y escultura que lo hizo merecedor del título de Diseñador del Año de Maison&Objet en el 2016.

Eugeni Quitllet

Eugeni Quitllet | Archiproducts

La historia de Eugeni, es un reflejo fiel de su capacidad multifacética, siendo hijo de un pintor y fotógrafo y una diseñadora de cerámica y joyas, y al pasar de un ambiente tranquilo de playa en su natal Ibiza, a estudiar en Barcelona, y posteriormente, establecerse en Estados Unidos; una mezcla que ha dado como resultado una ecléctica visión llena de curvas que fluyen, precisión digital, y formas rebosantes de energía que aportan bienestar y contemporaneidad.

Por otra parte, en el 2001, Eugeni  conoce a Philippe Starck, quien fascinado por su cosmovisión, inicia una colaboración de más de 10 años, hasta que Quitllet monta su propio estudio, aportándole un elemento invaluable para su obra casi fantástica: “Starck me enseñó a tener sueños industrializables”, alcanzando una madurez en el diseño que lo ha convertido en maestro.

Es así que sus piezas parecen estar vivas, llenas de formas esenciales, y usando una diversidad muy amplia de materiales, principalmente el plástico, el cual define como la piel de sus ideas, y el aluminio, icono de la ductilidad y la fluidez; diseños optimistas que invitan a la vanguardia y a mirar al futuro.

Más de los objetos de Eugeni Quitllet

Y para muestra de todo este increíble trabajo, conoce junto a Colección Interiorismo, a 4 de sus objetos más aclamados y reconocidos en el mundo entero:

Tabu Chair

Tabu Chair | Domus

El diseño orgánico por excelencia de Quitllet; Colección Interiorismo la define como un retoño mismo de la tierra, al rememorar por su forma, el crecimiento natural de un árbol; y la cual, paradójicamente, está realizada por uno de los iconos de la evolución humana: la robótica requerida para su escultura digital.

Eugeni habla de su diseño enalteciendo esta metáfora al decir que “Tabu es una forma de sintetizar la naturaleza, para naturalizar la industria”, un reflejo en 5 versiones diferentes que parecen ser también etapas de un mismo crecimiento vital; desde el modelo más simple y con un respaldo compuesto únicamente por 2 piezas de madera vertical que nos hace pensar en una pieza en evolución, hasta piezas con respaldos en acrílico transparente y diferentes alturas, una diversidad reflejo de la vida.

Dream Tools

Dream Tools | Laurel & Wolf

Accesorios de oficina creados para Lexon, que realmente parecen sacados de un mundo etéreo y transparente que sólo pueden vivir en lo onírico. Objetos tan cotidianos y simples como una pluma, un organizador de escritorio, y un dispensador de tape, se convierten en “Peter Pen”, “Liquid Station”, y “Roll Air”; tres piezas que a pesar de su funcionalidad real, se acercan más al arte y a un regalo único para el día a día.

Para Colección Interiorismo, Eugeni nuevamente lo ilustra a la perfección al describirlas como “micro arquitecturas, que atrapan la vista, para después soñar, trabajar y pensar más claramente”, sencillamente objetos de inspiración que parecen gravitar en una dimensión paralela.

Cloud-io Chair and Vas-o 

Dos piezas que parecen haber surgido del aire o el agua misma, como si la vida hubiera dado paso a 2 objetos que fluyen con ella, y se trasponen con su entorno. El Vas-o, un florero que parece ser agua solidificada en grandes gotas en movimiento; un contendor de belleza, que simboliza el sentimiento de las flores: belleza, amor, y poesía.

Por otro lado, Cloud-io se materializa como un objeto paradójico de transparencia y armonía; como su nombre lo indica, una nube que por fin puede ser tocada y usada en nuestra cotidianidad; agua y aire condensados en un espacio sólo para nosotros.

Dream Air Chair

Dream Air chair | Leibal

Descrita por su creador como “una bufanda al aire, un sueño suspendido en él”, una silla cuya simpleza se ve enaltecida por un diseño traslucido que parece emanar del metal como una bruma que sale de un sólido acantilado, y que además permite capturar un momento imposible de sentarse en el vacío.

Su belleza mostrada en un diseño curvo, dio origen a una nueva expresión creada por Quitllet “AIR-gonomiE”.

Eugeni Quitllet

Para Colección Interiorismo, los objetos de Eugeni Quitllet nacen para crear la leyenda de un mundo transformado por un genio creativo, un planeta donde la naturaleza y la más avanzada humanidad conviven en piezas funcionales, pero tan bellas y aspiracionales, que nos llevan a pensar en arte.

Sin dudarlo, conocer su obra, es jamás olvidar a Eugeni Quitllet, y su onírico mundo del diseño.

El mundo necesita soñadores y el mundo necesita hacedores.

Pero sobre todo, el mundo necesita soñadores que hacen.

Sarah Ban Breathnach.