Eva Jiricna y el Diseño de Escaleras

Hablar de Eva Jiricna es mucho más que platicar de un icono del diseño de escaleras, y en esta ocasión Colección Interiorismo plasmará para ti su gran admiración, y el por qué un único aunque fundamental ítem de construcción le ha dado referencia a todo el extraordinario trabajo de esta arquitecta.

Conoce un poco más a Eva Jiricna y el Diseño de Escaleras

37477-spiral-staircase-01-somerset-house-trust-eva-jiricna-1214
Eva Jiricna I Interior Design

Eva Jiricna es una arquitecta de origen checo, quien desde los años 80´s cuenta con un estudio en Londres, y es directora del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Artes Aplicadas de Praga; su trabajo abarca todo tipo de edificaciones, muebles y productos que la han hecho acreedora de múltiples premios y del reconocimiento internacional, siendo su pieza icónica las escaleras.

Eva Jiricna y Future Systems

ejash0031
Eva Jiricna y Future Systems I AIB Architecture Obras

Colección Interiorismo te contará en esta ocasión, un poco de esta apasionante historia: Todo comienza con Jan Kaplicky quien fundo el estudio conocido como “Future Systems”, el cual desarrolló una increíble filosofía y obra basadas en diseños utópicos listos para tiempos futuros de “agitación”.

Cápsulas de vida con toques biónicos que parecen mimetizarse de forma extraña con un mundo de ciencia ficción.

Eva Jiricna, Harrods y Ettedgui

cod5
Harrods y Ettedgui I Culture of Design

Es inmersa en el icónico Future Systems donde Eva Jiricna diseña el interior de las tiendas Harrods, el cual a su vez termina influyendo a toda una generación de interiores comerciales al maximizar el uso de espacios con su genial utilización de materiales industriales. Posteriormente, y siguiendo esta línea, realiza las dramáticas tiendas Ettedgui donde transforma el típico ambiente de una tienda, en toda una exposición de lujo.

Y aquí justamente es donde se encuentra, el que Colección Interiorismo considera, su característica por excelencia, el uso del vidrio como material estructural: belleza, armonía y luz en conjunto con funcionalidad.

Eva Jiricna y el Diseño de Escaleras

Sabemos que tienes en tu mente el tipo de escalera que has visto en muchísimos centros comerciales: escaleras transparentes de vidrio sostenidas por cables de acero inoxidable, diseño icónico de nuestra admirada Eva Jiricna.

Estas escaleras llevan al equipo de Colección Interiorismo a pensar en una experiencia completa de elegancia, funcionalidad y originalidad, las escaleras se vuelven mucho más que un medio de locomoción, convirtiéndose en un objeto de diseño en sí.

Eva Jiricna y ¿Qué cosas no le conciernen a la arquitectura?

btt3fa01a_jiricnavlcek
Eva Jiricna I Lidovky

Finalmente, en Colección Interiorismo nos gustaría despedirnos de esta grandiosa diseñadora, relatando una pequeña anécdota que leímos y que plasma a la perfección su espíritu artístico pero también ingenieril: “Se cuenta que los años de estudiante de Eva Jiricna, uno de sus profesores en Praga insistía en discusiones sobre la resolución de proyectos hasta altas horas de la noche, cada pequeño detalle funcional y estético; y frente a la queja de ella, un día la desafía a que le lleve una lista de tres cosas que no conciernan a la arquitectura; Jiricna rindiéndose e iluminándose al mismo tiempo, le entrega una nota diciéndole que aún está en la búsqueda de esas tres cosas.”

A Colección Interiorismo solo le resta agregar a esta famosa respuesta, que así como en la arquitectura, tampoco hay ninguna cosa que no le concierna al diseño, considerando a ambas no sólo como un elemento espacial sino como un verdadero lifestyle. Vivamos como Eva Jiricna y el diseño de sus escaleras, traspasando fronteras y cambiando parámetros.

Sube… Haz de los obstáculos escalones para aquello que quieres alcanzar.

Más no te olvides de aquellos que no consiguieron subir en la escalera de la vida.

Charles Chaplin