Food & Design

La comida ha dejado de ser una mera necesidad para convertirse en toda una experiencia, desde la preparación, los ingredientes, la presentación y también, y por supuesto, los lugares y las formas en las que la degustamos, es por esto que el día de hoy Colección Interiorismo trae para ti la tendencia del Food & Design, la cual involucra toda una serie de elementos y matices, enfocados a innovar a los alimentos, dotándolos de nuevos significados emocionales y sensoriales que retan las actuales costumbres.

Decía Guy de Maupassant que “La cocina es alquimia del amor”, y con esta idea en mente, demos un recorrido a lo más importante del Food & Design:

Pasión y creatividad 

Design Milk

Los espacios alimenticios se basan en paladares, en momentos e incluso atmósferas deseadas; justamente para CI, esto último debe ser la directriz de un diseño de interiores en este espacio humano vital: la creación de una atmósfera especifica que transmita el sentimiento del lugar y su comida; dicen que de la vista nace el amor, y la comida no es la excepción.

Y como muestra de increíbles diseños de restaurantes y bares tan solo mira la pasión y la creatividad con la que han sido creados lugares como el H.R. Giger Museum Bar en Gruyères, Suiza; el Truth Café en Ciudad del Cabo, Sudáfrica; The Jane Restaurant en una iglesia renovada en Amberes, Bélgica; el Bicycle Bar en Bucarest, Rumania; Logomo Café en Turku, Finlandia; What Happens When Restaurant en Nueva York y The Design Bar en Estocolmo, Suecia; por mencionar solo algunos de los que mundialmente nos han inspirado más.

Montaje Culinario

Great British Chefs

El diseño ha alcanzado todos los aspectos de nuestras vidas, y la comida no ha sido la excepción, colándose a los platos, valorando no solo el sabor sino la presentación de los mismos; la dedicación que vemos al admirar un montaje culinario nos hace sentir afortunados y a la vez especiales de estar degustando el platillo que nos ofrecen.

La industria alimentaria ha caído en las redes del diseño, y ahora usa la figura del “diseñador de alimentos”, el cual es un verdadero artista que a través de una alineación y presentación de colores, formas y figuras, nos permite saborear no solo con el gusto, sino también con la vista y el olfato.

Dice Martí Guixé, diseñador industrial de comida: “El Food Design hace posible pensar en los alimentos como un producto de diseño comestible”, por lo que podemos hablar de modificaciones incluso moleculares, o el diseño de platillos, trabajándolos como lienzos de pintura, dándoles estructura y belleza. La estética no está peleada con la materia, y la búsqueda y el encuentro de lo hermoso puede ser observado aquí.

Food & Design

Design Milk

Esta es la parte de la creación de objetos cuya naturaleza se centra en todo lo inherente y personal de la cocina: una preparación meticulosa, una presentación que sensibiliza e incluso un almacenamiento cuidadoso; este tipo de diseño es el que nos permite quedarnos contemplando hermosas vasijas, creativos complementos, maravillosas vajillas o los comedores de nuestros sueños.

Desde ya Colección Interiorismo se declara admiradora de firmas como Tom Dixon con su nueva colección “Tableware Plum” hecha de cobre; o la sofisticada cafetera “Pulcina” de Michele De Lucchi para Alessi, dos piezas que se presentan como arte objeto, y que son objetos de placer en sí.

Finalmente, también pueden existen los alimentos para el diseño, siendo fuente de inspiración en su forma, para así crear un objeto o mueble que hable de una fuente natural; al final veremos en ambos casos la inspiración recíproca entre la comida y el diseño.

La tendencia del Food Design se convierte en un elemento de convivencia cotidiana que puede hacer de la comida toda una experiencia de belleza y dedicación.

Que la comida sea tu alimento,

y el alimento tu medicina.

Hipócrates