Premio de las Artes Berlín 2017

El mundo del arte, el diseño y la arquitectura reconoce, a través del Premio de las Artes de Berlín 2017, a uno de los arquitectos más admirados por Colección Interiorismo: Francisco Mangado y su obra atemporal que brilla desde hace muchos años en diferentes sitios de Europa, creando una trayectoria envidiable y digna de conocerse por todo el mundo.

Premio de las Artes Berlín 2017

Francisco Mangado | TC Cuadernos

El Premio de las Artes Berlín 2017, reconoce en los proyectos de este español, la propuesta de estructuras novedosas y atípicas, llenas de una incansable lucha que Mangado se ha propuesto en la vida: la interacción y convivencia de varias disciplinas del intelecto y creatividad humanas, entre ellas el arte, la arquitectura y el diseño, pero también la sociología y la economía; hablándonos con esto de un trabajo integral y en búsqueda constante, no sólo de valores estéticos, sino también de elementos humanos que hagan nacer conceptos completos de bienestar, funcionalidad y belleza.

En sus obras podemos ver una clara tendencia hacia la lógica y la sencillez, traducida en elegancia, sofisticación, inteligencia, y por supuesto, hermosura; además, cada esquema o propuesta se convierte claramente en una solución a un problema, dejando claros los elementos estéticos y arquitectónicos, pero también los tipológicos y espaciales; creando mancuernas increíbles entre lo funcional y lo bello.

Obras Icónicas de Francisco Mangado

Para comprender un poco más los conceptos y matices de este magnífico arquitecto español, en Colección Interiorismo queremos presentarte 4 de sus más icónicas obras, las cuales respaldan cada uno de los elementos de su ideología y estética:

Francisco Mangado | Museo de Bellas Artes de Asturias 

Francisco Mangado | Museo de Bellas Artes de Asturias

Dos fachadas, una unión entre el pasado y el presente, que respeta la carátula original, pero sostenida por una nueva portada justo detrás, un elemento inicial que nos habla con gran intensidad de la importancia visual, pero también funcional del edificio.

Francisco Mangado | Museo de Bellas Artes de Asturias | ArchDaily México

Adentrándonos en estos telones, que ya se adivinan por los huecos desnudos, nos encontramos con una verdadera oda a la arquitectura de la luz, a través de una construcción casi vítrea, cuya pureza de líneas y lógica de espacios, centra la atención en los verdaderos protagonistas: las más de 15,000 obras expuestas ahí, todo en un ambiento níveo y moderno, y cuya calidez se encuentra en los pisos de madera que nos recuerdan al mejor estilo escandinavo.

Francisco Mangado | Museo Arqueológico de Álava

Francisco Mangado | Museo Arqueológico de Álava | SF23 Arquitectos

Justo como Mangado lo describe: “Un cofre denso que, como todo cofre esconde en su interior el tesoro que la historia nos ha querido dejar pieza a pieza”, para Colección Interiorismo una oración perfecta para describir este edificio que por fuera se muestra industrial y hermético, pero que a través de sus pasajes de luz y madera, nos aporta ventanas hacia un interior rico y bello; un espacio mágico en su totalidad que nos habla del tiempo, los descubrimientos, e incluso, de la aventura.

Por otro lado, por dentro, las salas de exposición son cruzadas por prismas de luz, otra perfecta remanencia del objetivo arqueológico: iluminar lo escondido, y así, develar la riqueza y belleza del pasado.

Francisco Mangado | Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila

Francisco Mangado | Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila

Una verdadera fuerza evocadora del paisaje que lo rodea, de la masa granítica que se cuela en la importancia que Mangado le ha dado a los condicionantes topográficos, haciendo vivir su proyecto en 2 geometrías distintas: una octagonal y alargada donde encontramos los auditorios, y otra irregular, más adaptada  al suelo,  donde moran las exposiciones; todo casi esculpido en volúmenes de granito.

Francisco Mangado | Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila

Por dentro una realidad distinta, salas recubiertas de fibra de vidrio, que a pesar de darnos la apariencia luminosa y moderna que se distingue, proporcionan una coherencia para el ojo experto: una mineralización de lo etéreo a través del vidrio laminar; un guiño claro al paisaje exterior, que fue incluso reconocido por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, al incluirlo en varias de sus exposiciones.

Francisco Mangado | Plaza Pey Berland en Burdeos 

Francisco Mangado | Plaza Pey Berland en Burdeos

Para Colección Interiorismo, uno de los mejores trabajos de paisajismo urbano,  pues Mangado logra en esta obra el realce de la belleza intrínseca y casi mítica de la catedral de Saint-André y la torre Pey Berland; algo nada fácil considerando su magnificencia, por lo que su sutil pero maravilloso trabajo de iluminación e incorporación de elementos urbanos como bancas y naturaleza, no se opaca, sino que se realzan entre sí; algo logrado por muy pocos, pues requiere de una pericia que a Mangado le sobra: aquella del verdadero sentido de la funcionalidad, el equilibrio entre tiempos y estilos, y por supuesto, la belleza.

Francisco Mangado

Queda muy poco por decir, que alguna de estas 4 obras no haya exclamado; la obra de Francisco Mangado se solidifica en una base de sencillez, lógica y respeto por su entorno, pero siempre dando guiños y sorpresas a realidades estéticas y funcionales diferentes y casi mágicas; un equilibrio perfecto entre sencillez y sorpresa, entre pureza de líneas y geometrías llenas de riqueza, y por supuesto, entre belleza y materia.

En Colección Interiorismo esperamos que estas 4 muestras te lleven a descubrir más de la obra de Mangado; definitivamente un viaje que vale la pena recorrer.

El tiempo es el material más importante en la arquitectura,

la búsqueda de la belleza es una dimensión ética.

Francisco Mangado