Hablar de Frank Lloyd Wright, conocido nada menos que como “El mejor arquitecto americano de todos los tiempos”, es hablar de un verdadero visionario, creador de nada menos que 1,000 estructuras, además de 20 libros de su gran pasión: la Arquitectura Orgánica, pues como él bien decía, Naturaleza se escribe con mayúscula, y todo debe surgir y terminar en ella, desarrollando así, edificaciones integradas con su entorno y de interiores fluidos y casi sinérgicos.

Además de esto, Frank es considerado como todo un pionero en el uso de materiales  y tecnologías, el estilo avant-garde, y por supuesto, por su papel no sólo artístico y creativo, sino también por su preocupación en el tema de la planeación urbana, volviéndose un estandarte viviente del organicismo y de su fiel creencia de una “arquitectura para todos”.

EL MOMA y los 150 Años de Frank Lloyd Wright

MOMA | Frank Lloyd Wright

Y es justo en este año que Frank Lloyd Wright cumple su 150 aniversario, y por supuesto, uno de los máximos íconos del arte y el diseño en general, el MoMA de Nueva York preparó uno de los más merecidos homenajes, a través de la exposición:

“Frank Lloyd Wright at 150: Unpacking the Archive”, donde están disponibles más  de 450 trabajos, entre modelos, proyecciones, bocetos, dibujos, fotos, artículos, muebles, textiles, y hasta fragmentos de edificios, creados por el visionario entre 1890 y 1950.

La muestra es tan amplia que la exposición ha sido dividida en 12 salas, y es que para Colección Interiorismo, la pasión de este hombre por la arquitectura y el diseño fue tal, que explotó todas las vertientes y cosas por hacer en el ámbito, creando un legado casi mítico de creatividad, así como una visión innovadora que logró transformar los estándares establecidos.

Frank Lloyd Wright | Obras icónicas

Frank Lloyd Wright | wtop

Sin lugar a dudas y como hemos visto, el trabajo de Frank se considera legendario, y no hay mejor forma de recordarlo que evocando a 4 de sus creaciones más icónicas y admiradas por Colección Interiorismo.

Larkin Company Administration Building 

Frank Lloyd Wright Larkin Company Administration Building

Una de las primeras obras de Wright donde se comenzó a explotar el organicismo, pues surgió del ideal de sus dueños de proveer un ambiente de alta eficiencia, pero también de una gran cooperatividad entre sus miembros. Este tema central, fue plasmado en un diseño donde el espacio central del edificio fue dejado vacío desde la planta baja hasta el techo, abriendo todas las plantas mediante balcones, los cuales además de proporcionar un sistema natural de ventilación e iluminación, también proporcionaban un recordatorio constante de los ideales y valores de la compañía, al ir adornados por placas y lemas de trabajo, que fortalecían continuamente la sinergia del lugar.

Además de esto, todo el diseño, interiorismo, y mobiliario respondían a la perfección a las operaciones diarias de la compañía, pero también e innovadoramente, a sus necesidades de bienestar, teniendo comedores comunales, salones, y un área lounge con chimenena que propiciaba la cultura comunal; cómo  podemos ver toda una visión de los actuales estándares de trabajo.

Casa Kaufmann o Casa de la Cascada

Casa Kaufmann o Casa de la Cascada

Probablemente la obra más icónica e importante de Wright, ya que esencialmente redefinió la relación entre el hombre, la arquitectura, y la naturaleza, tanto así que uso la cascada que da nombre a la casa, como una parte esencial de la edificación, y no como un mero paisaje de observación.

Es por esto que en la búsqueda de la unión entre la naturaleza y el hombre, Frank encontró un punto perfecto de partida: su admiración por la arquitectura japonesa y su ideal de armonía con el entorno, cimentando la casa en las propias rocas del lugar y diseñando la casa alrededor de un núcleo corazón, trayendo físicamente la  cascada al interior de la casa teniendo incluso escalones que conducen directamente al agua.

Es así que la belleza de este hogar se cimienta en las extensiones de los espacios hacia la naturaleza, a través de largas terrazas voladizas que se proyectan como un elemento artístico y escultural, toda una verdadera oda a la estética exquisita de la armonía entre el hombre y la naturaleza.

Taliesin West 

Frank Lloyd Wright | Taliesin West

La obra que es considerada como la síntesis perfecta de la arquitectura orgánica, ya que precisamente fue ideada por Frank de esa forma. Su inspiración toma forma a través de su convicción férrea en cuanto a la necesidad de una conexión con el desierto, la cual fue lograda de muchas formas, desde su construcción con materiales locales como rocas, hasta el papel central de la iluminación en su diseño.

Cada espacio respeta perfectamente su entorno, y nos hace imaginarnos una fusión casi natural, como si la casa hubiera surgido directamente del desierto, justo lo que Wright deseaba.

Solomon R. Guggenheim Museum 

Frank Lloyd Wright | Solomon R. Guggenheim Museum

Una nueva interpretación de lo orgánico al desarrollar una abstracción de plantas curvas y circulares, en una continuidad que rompe con una red urbana tan conocida como Nueva York, creando un punto de referencia icónico para los amantes del arte.

Por fuera el remolino se alza en hormigón reforzado, por dentro, los giros se levantan en un gran vacío que termina en una cúpula de cristal, fluyendo de un piso a otro, queriendo alcanzar un cielo que cada vez se ve más cerca. Su majestuosidad impacta, alimentando el espíritu de creación del edificio en sí.

Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright, un ícono no solo de su tiempo, sino también del espíritu visionario y creativo de los seres humanos, y por supuesto, una figura de la arquitectura y diseño que será recordada para siempre.

Mis edificios no solo son luz o perspectiva; alimentan el espíritu.

Intentan encontrar formas adecuadas para integrar y armonizar

los nuevos materiales y técnicas con el ideal de vida

democrática de mis tiempos.

Frank Lloyd Wright