Javier Mariscal

Javier Mariscal sólo puede ser definido como un genio multidisciplinario, su obra es constante de admiración no sólo para Colección Interiorismo, sino también para el mundo del arte y el diseño  en general, pues lejos de reducirse a un trabajo difuso, sus obras (sea cual sea el género en el que existan) son definidas por ser únicas, deseables, e incluso, mágicas.

El español Javier Mariscal inició su carrera en el mundo de las historietas animadas, pero eso sólo fue el inicio de una carrera de talento imparable, pasando por la arquitectura, ilustración, escultura, diseño gráfico, y por supuesto, interiorismo.  Más adelante, en esta misma entrada, Colección Interiorismo te sumergirá en varias de estas obras, pero antes, conozcamos un poco más de él y su estudio: Mariscal.

El Diseño Multidisciplinario

Javier Mariscal | diariodesign| Alberto Sáiz

“Primero sorprende, después fascina. Finalmente, convence”, que mejor resúmen para la construcción de un estudio que se define a sí mismo como un explorador de cualquier categoría del diseño, creando un lenguaje propio e inconfundible, que trasmite la esencia de la marca: la comunicación de emociones a través de pasión, audacia y creatividad tangibles en cada una de sus obras.

Sorprendentemente, y aunque su trabajo y filosofía nos hace sentir ante un espíritu jóven, nada menos que 30 años de pura experiencia los respaldan; sus especialistas en cada rubro no son personajes alejados o casi míticos, son personas próximas cuyo talento materializa todo tipo de experiencias increíbles: imágenes que deslumbran, productos que se disfrutan, lugares que respiran al compás de sus habitantes, criaturas amigables, e incluso, espacios digitales donde todo puede ser posible.

Javier Mariscal | Pere Virgili Diari Ara

Dos palabras que para Colección Interiorismo definen a Mariscal: libertad y creatividad, todo viviendo en conjunto en un presente maravilloso, y como ellos mismos dicen, creando un futuro lleno de imaginación y sensibilidad.

Obras Multidisciplinarias

Y ya que no hay mejor prueba para comprender una ideología, más que vivirla, en Colección Interiorismo tenemos para ti 5 obras de Mariscal, que no te dejarán duda de su versatilidad y brillantez:

Logos Inolvidables

Javier Mariscal | Barcelona in Design

Mariscal en su papel de diseñador gráfico, no es sólo un productor de imágenes que vende un producto, es un verdadero creador de identidades visuales que se funden en la memoria colectiva, y no sólo por su mezcla cromática o de formas, sino también por su fineza para dar en el punto exacto de la ideología que representa; tal es el caso de la creación de la identidad visual de una empresa paradójicamente dedicada al servicio auditivo: la radio española Onda Cero; que mejor ejemplo que este, al crear una imágen visual para un público que sólo escuchaba.

Arquitectura Única 

Gran Hotel Domine Bilbao

Con su talento único e innegable, Mariscal ha creado el Gran Hotel Domine Bilbao, cuya creatividad se basa en destacar los puntos focales de la historia del diseño del siglo XX, toda una oda para nosotros los apasionados de este arte. Así mismo, en Colección Interiorismo usamos la palabra “crear”, ya que literalmente, Mariscal no sólo se encargó del edificio, sino también de crear toda una identidad y personalidad para el Hotel, pues construyó la imágen gráfica, sitio web y hasta los uniformes del personal; realmente un trabajo integral y multifacético, que refleja su apasionamiento por todas las artes del diseño y su proyección para las personas.

Muebles para Siempre

Sillón Alexandra | IDEP Historia del disseny

Dos piezas que nos hablan de lo atemporal y trascendente de su trabajo en cuanto al diseño de mobiliario: el Taburete Dúplex, todo un icono de la colorida y cambiante época de los 80’s, y por supuesto el sillón Alexandra, parte de la colección Muebles Amorosos, que ha sido reconocida por todo el mundo. Otra vez, piezas que emanan su genialidad, y por supuesto su visión única del mundo.

Trabajos Icónicos

Javier Mariscal | Cobi

Mariscal ha creado obras que han dejado huella, todas y cada una de ellas unidas por el arte, el meticuloso y único proceso creativo del creador y su estudio, y por supuesto, por ser poseedoras de una personalidad única que no permite deterioros en la memoria. Nombremos por ejemplo a Cobi la mascota para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, polémica por su imágen rupturista, pero reconocida en el tiempo, como la más rentable de la historia, o el espectáculo audiovisual Colors, protagonizado por una de las criaturas de Mariscal, el robot Dimitri, quien es usado en conferencias sobre diseño por todo el mundo.

Diseño de Interiores

Javier Mariscal | Colección Bathco

En esta disciplina podemos mencionar proyectos de interiorismo increíbles como el Hotel Puerta América, donde muchos de los grandes del diseño y arquitectura participaron, el restaurante Ikea de Vitoria, o la colección infantil Me Too de Magis.

Pero si todavía quieres sentir mucho más de cerca a estos increíbles creadores, en Colección Interiorismo te recomendamos principalmente 2 maravillosos proyectos: la cubertería de El País, y por supuesto la colección Bathco, especial para todos aquellos que creemos en una alternativa diferente al diseño  de muebles y accesorios de baño blancos o completamente neutros.

Javier Mariscal | Colección Bathco

Por ejemplo en la línea Autumn del 2016, encontrarás una inspiración directa y sin especulaciones en el otoño, la belleza de sus tonalidades y paisajes, e incluso la textura diferente de esta época. Por si fuera poco, cada pieza es única, no sólo en su concepción, sino también en su elaboración, pues son hechas siguiendo la tradición artesanal de la cerámica, creando así piezas llenas de profundidad e incluso de personalidad propia.

El Diseño en Cualquier Contexto

Descubrir a Javier Mariscal y su estudio en todas sus facetas, es asombrarse, no sólo por su talento, sino por la devoción que muestran hacia el diseño, una en la que no basta un sólo camino, pues la fuerza de su creatividad y trabajo alcanza para derribar límites de creatividad, y sobre todo, de llegada a cada punto del diseño. Colección Interiorismo se identifica y  admira esta gran fuerza, y prometemos no dejar de asombrarnos con sus próximas obras.

No hay un final. No hay un principio.

Lo único que hay es pasión por la vida.

Federico Fellini