Javier Senosiain, Arquitectura orgánica

Javier Senosiain nunca deja de sorprendernos; ver cualquier de sus obras nos impacta y asombra al transportarnos a un mundo armónico, unido y viviente que representa toda la movilidad de lo natural.

Pionero en México, como en su momento lo fue Gaudí en España; en Colección Interiorismo te invitamos a que conozcas más de la arquitectura orgánica y de uno de los talentos y orgullos nacionales.

Javier Senosiain y la arquitectura orgánica

casa-organica-1
Casa Orgánica I COMPLOT Magazine

En Colección Interiorismo nos gusta definir a la arquitectura orgánica como una filosofía creativa, ya que no solamente se trata de un estilo de construcción, sino más bien de la creación de toda una composición donde cada espacio humano debe armonizar con su ambiente natural.

Por otro lado, además de que esta arquitectura exalta las formas, materiales y propósitos de la naturaleza, para Colección Interiorismo su verdadera belleza radica en la contemplación de los seres humanos y su preocupación por atender cada uno de los problemas vitales que nos atañen. En pocas palabras: el diseño y la arquitectura al servicio del hombre, sin olvidarnos de una verdadera sustentabilidad de las obras; arte y conciencia en una sola.

Javier Senosiain: Arquitectura Orgánica y Filosofía

javier-senosiain-presenta-arquitectura-organica-1
Arquitectura Orgánica I Tiempo Libre

Javier Senosiain es un arquitecto mexicano cuya obra habla por sí sola de la identidad y filosofía orgánica; cada una de sus edificaciones nos remonta a guaridas animales, jardínes naturales, enredaderas o simplemente al seno materno.

La concepción espacial y teórica de sus obras nos habla de armonía, de ir con la corriente; los materiales que usa son prueba de lo mismo (piedras, coral, arena, entre otros) y nos sintonizan con la ideología autosustentable e integradora de la vida en el mundo actual, utilizando también materiales reciclables y sistemas de bajo consumo energético.

Para Colección Interiorismo, es sorprendente que a pesar de que su trabajo muestra claramente el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, también nos intrigue y nos abra a posibilidades y nuevas conciencias de tolerancia, que además están llenas de personalidad y originalidad; sin olvidarse de esa conciencia colectiva que nos remonta a nuestro glorioso pasado prehispánico y a nuestras tradiciones.

Javier Senosiain, Arquitectura orgánica: Principales Obras

Debido a la gran admiración que Colección Interiorismo tiene por este maravilloso artista mexicano, queremos compartir contigo una pequeña reseña de sus obras más representativas:

Casa Orgánica: Ubicada en el Estado de México, este hogar busca la emulación de un madriguera animal y al mismo tiempo trata de satisfacer la necesidad psicológica del hombre de protección y arrullo; una verdadera obra integradora.

design-interior-8
Casa Orgánica I GREEN Housing

La Serpiente: Ubicada en Ciudad Universitaria, unifica un circuito de institutos académicos de forma perfectamente funcional, pero también se muestra respetuosa de la topografía natural y de su material original: lava volcánica.

4977082_orig
Javier Senosiain I Arquitectura orgánica

El Cacahuate: Dos módulos en forma de un maní,  que crean un espacio que brinda lo necesario para la intimidad de una persona o pareja: recámara, baño y cocina, y que además se presta para una expansión natural adicionando módulos estructurados y funcionales.

9247451_orig
Javier Senosiain I Hábitat Orgánico

El tiburón: Hogar orgánico con vista al Parque Nacional de los Remedios, que pareciera un tiburón sacando la aleta de un mar verde; prueba de la simbiosis con el entorno y de la facilidad de adaptación a las necesidades, pues comenzó como una sola habitación y cambio hacia una necesidad familiar.

javier_senosiain_aguilar_7257-jpeg_north_1160x_white
Javier Senosiain I MXCity

Ballena Mexicana: Obra que une otras dos partes esenciales del ser humano: sus raíces y tradiciones, en este caso reminiscencia de nuestro espectacular pasado prehispánico.

maxresdefault
Javier Senosiain I Ballena Mexicana

En Colección Interiorismo nos hubiera encantado compartir contigo más de este magnífico arquitecto, pero esperamos que esta pequeña introducción a su trabajo te lleve a conocer un poco más de su obra, y en este caso, a admirarla en acción pues tenemos la honra de que se encuentren en nuestro país; sin duda, una muestra más del increíble talento mexicano.

El artesano trabaja con las manos y la cabeza y

el artista trabaja con las manos, la cabeza y el corazón.

Javier Senosiain