Kazuyo Sejima: La perfección en el diseño

Si al igual que Colección Interiorismo consideras que en la sencillez radica la perfección, estamos seguros de que una vez que conozcas más del increíble trabajo de Kazuyo Sejima, te convertirás al igual que nosotros, en uno más de sus fieles seguidores.

La Historia de Kazuyo Sejima

Metalocus

Kazuyo Sejima, arquitecta japonesa nacida en el año de 1956, se inició trabajando con Toyo Ito, un reconocidísimo arquitecto cuya obra se basa en la disolución del mundo físico con el virtual; mismo que le dio la inspiración para después fundar junto con Ryue Nishizawa el estudio de arquitectura SANNA (Sejima + Nishizawa and Associates) en Tokio.

¿Pero qué pequeño detalle de su historia llama poderosamente la atención de Colección Interiorismo? Su primer acercamiento con la arquitectura, al contarse que en su infancia quedó encantada con la imagen de la Sky House de Kikutake en una revista. Y lo especial de este “amor a primera vista” radica en la susceptibilidad que podemos admirar desde su infancia, al reconocer la valía de una de las mejores piezas de la corriente metabolista y Le Corbusier, al ser una casa cuya estructura es tan flexible que propaga la idea de “la casa como la máquina para vivir”:

La Obra de Kazuyo Sejima

Gabinete de Arquitectura G&G

Para Colección Interiorismo, la obra de Kazuyo Sejima se basa fundamentalmente en la idea de conceptualizar y materializar un espacio donde se habite entre lo material y lo abstracto, un lugar espiritual que transporta, y que a la vez vive junto con la esencia de sus habitantes y objetivos.

Y, ¿Cómo se logra lo anterior? Incorporando elementos ambiguos y casi de duda en sus obras, inexplicables en planos, pero trascendentales en su materialización.

Colección Interiorismo también admira este gran concepto en su forma única de utilizar el vidrio, creando extensiones asimétricas que crean reflejos y espacios fragmentados, lo cual amplia aún más la visión abstracta de su obra, creando imágenes de ensueño que parecen adoptar formas imposibles.

Kazuyo Sejima y SANAA continuamente hablan de “trabajar con una cuarta dimensión”, frase que explica perfectamente su obra, pues además encontramos incluso un sentido del humor en su composición, no todo es lo que parece y su estética (aunque no pelea con la funcionalidad) nos habla de una tergiversación del objeto transformándolo en una pieza habitable pero también merecedora de reflexión, como las obras que a continuación veremos:

Imágenes Perfectas – Rolex Learning Center, Lausana Suiza

Eduardo Perez Frankfurt

Un centro de aprendizaje el cual parece tener una continuidad casi perfecta, puesto que las fronteras entre espacios son tan sutiles que casi pasan desapercibidas. En Colección Interiorismo también recalcamos el increíble uso del vidrio creando pozos lumínicos y reflectores que ensalzan la estética, haciéndote una invitación expresa a pasear por él.

Imágenes Perfectas – Edificio de Christian Dior, Tokio

Blog Arquitectura y Diseño

Un edificio que en su sencillez parece vestido de haute couture a través de una iluminación lograda por una capa de acrílico translúcido, cuya opacidad que utiliza las diferentes tonalidades de luz en el día, provoca un efecto lumínico que parece envolver el edificio. ¿Otro detalle perfecto para Colección Interiorismo? Los vestidores, que en lugar de espejos utilizan proyecciones espaciales en tiempo real del usuario, toda una experiencia perceptual.

Imágenes Perfectas – Museo Louvre, Lens

Plataforma Arquitectura

Otro perfecto ejemplo de la arquitectura inteligente al visualizar una construcción que aun hecha de vidrio y acero, logra fundirse con su entorno al usar su transparencia y suavizar sus líneas con curvas que parecen fundirse con las colinas.

Imágenes Perfectas – Nuevo Museo, Nueva York 

Multido Arquitectos

Una de sus composiciones más dinámicas y dramáticas, pues se compone de seis “cajas” que parecen rotar en diferentes ejes de una misma figura, lo cual además tiene un impacto grandioso en las galerías interiores puesto que todas tienen diferentes condiciones de luz, clima y altura; lo que hace que también la experiencia sea dinámica acorde al tiempo y momento en que lo visitas.

Imágenes Perfectas – Serpentine Pavilion, Londres 

Serpentine Gallery

Bellísima construcción que vista desde arriba parece una gran nube o una piscina flotante, pero que en su estructura va enredándose con los árboles que lo rodean, y cuya transparencia permite el reflejo fiel de la naturaleza.

Premio Pritzker 2010

En el año 2010, junto con su estudio ganó el Premio Pritzker, el Nobel de la Arquitectura, con el  Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI de Kanazawa, mismo que se trata de una serie de cajas (cada uno edificios o módulos) insertados en una “piel” circular, el cual a través de su simple geometría logra un sistema donde los espacios privados y públicos casi se fusionan, logrando una obra que rebosa apertura y vitalidad a través de la transposición. Increíble obra que reúne toda su esencia pero también la atemporalidad que busca la arquitectura.

Kazuyo Sejima: La perfección en el diseño

Después de todo lo platicado, esperamos que así como el equipo de Colección Interiorismo, te acerques no solo a la visión de las obras de esta increíble arquitecta, sino también a su comprensión, pues su abstracción te llevará a reconocerla en cualquier parte del mundo.

La arquitectura es escultura habitada.

Constantin Brancusi