La atemporalidad, esa característica que permite la trascendencia de algo o alguien a través de diferentes épocas, logrando llegar al espíritu mismo de la creatividad y el ingenio humano, alejándose de logros estacionales, y forjándose un lugar permanente en la historia del arte y el diseño.

Y siguiendo por esta línea, en Colección Interiorismo traemos para ti, a otro grande del diseño, cuyo trabajo y genialidad sigue dejando huella: Tapio Wirkkala, y quien nos cautiva con su diseño finlandés que marcó tendencia en el mundo entero.

Tapio Wirkkala: La Máxima Expresión del Diseño Finlandés

Switch Modern

La genialidad en el diseño de este finlandés, abarca desde mobiliario hasta joyas, cerámica, escultura, cubertería, planeación urbana, e incluso billetes de banco o sellos, aunque su distintivo por excelencia lo encontramos en los objetos de vidrio, los cuales lo volvieron el máximo representante del diseño finlandés y escandinavo; un diseño inspiracional, lleno de formas naturales, orgánico, y por supuesto, con una encantadora expresión artesanal que no deja de lado la técnica industrial.

The Jon Stryker Collection

Acercarse a los diseños de Wirkkala, es ver de cerca una carrera legendaria, una que inició siendo un niño en un pequeño puerto al sur de Finlandia, fabricando un cuchillo “puukko” (de uso común en esas comunidades) a partir de un trozo de abedul y forjando su propia navaja, iniciando también con ello, el camino de una visión artística única, inspirada en la naturaleza, en su pasión por la escultura, por las texturas y los materiales diversos, y creando diseños diferentes e incluso inusuales para la época, mostrando un molde único como artista y diseñador.

Tapio Wirkkala y Littala

alamodern

En 1946 la vidriería finlandesa Littala, conocida por crear objetos distintivos y multi funcionales, pero al mismo tiempo inspiradores y expresivos, organizó un concurso de diseño de objetos de cristal decorativo y tallado, siendo ganado precisamente por Wirkkala, y creando así una dupla inseparable que perduraría toda una vida.

iittala ovalis

Tapio Wirkkala y Littala produjeron más de 400 objetos de cristal, todos caracterizados por un espíritu único, lleno de líneas irregulares, superficies texturizadas, y una funcionalidad estética dotada de la pasión por la naturaleza y la encarnación misma del diseño escandinavo; una línea que incluso hoy en día podemos observar con series como Ultima Thule y Tapio, que siguen siendo admiradas por los amantes del diseño.

Ultima Thule y Tapio

Y si bien, esta dupla es inseparable, también encontramos trabajos impresionantes y atemporales con la fábrica de porcelana Rosenthal en Alemania, la vidriería Venini en Italia, e incluso con la platera Tane Orfebres en México, dándonos nuevamente la muestra de que la genialidad no conoce de distinciones; el arte siempre busca su expresión.

Definiendo la Genialidad de Tapio Wirkkala

CRISTALERÍA JUHLA

Algunas de las figuras más representativas del diseño del siglo XX, que han logrado influir en el trabajo de muchas generaciones son creaciones de Tapio Wirkkala.

La transformación del diseño de Wirkkala fue lograda a partir de la combinación no solo de materiales, sino también de formas, usando su capacidad única de ver el objeto antes incluso de materializarlo, y con la claridad de pensamiento de nunca olvidar las leyes inherentes de cada material; para él “todos los materiales tienen sus propias leyes no escritas, el diseñador debe tener como objetivo estar en armonía con el material que está utilizando”, alejándose de la violencia y la transformación hostil, y uniéndose a una evolución casi natural de la sustancia y el objeto.

A partir de esto Tapio Wirkkala, también exploró todas las áreas del diseño, desde el dibujo, la escultura y el diseño industrial, hasta la arquitectura; sin olvidarse nunca del acercamiento con su principal fuente de inspiración: la observación de la belleza que nos rodea, moldeando las formas de las nervaduras de las hojas, las corrientes de los ríos, o las líneas de una flor, en una abstracción de belleza en objetos para el hombre.

Tapio Wirkkala

Para Colección Interiorismo, Tapio Wirkkala no solamente es muestra de un talento casi mítico, es un ejemplo perfecto del poder de la contemplación y la creación de vínculos con el mundo que nos rodea; a final de cuentas el diseño, es la mejor imitación que tenemos del poder de la creación de la naturaleza. La belleza está en lo que nos rodea, dejemos que el trabajo de Wirkkala nos inspire y miremos a nuestro alrededor.

El viento de las montañas

purifica mi cerebro del polvo

acumulado durante el invierno…

Tapio Wirkkala